- Inicio
- Programa
- Información general
- Reseña histórica
El proyecto curricular de Matemáticas o carrera de Matemáticas, propuesta por la Facultad de
Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas al Ministerio de Educación
Nacional en el año 2003, es creado por el Ministerio de Educación Nacional mediante el registro
calificado No. 130145100001100111100 por la Resolución 2201 del 18 de septiembre del mismo
año; siete años después mediante Resolución 8343 del 22 de septiembre de 2010 renovó la
aprobación hasta el 17 de septiembre de 2017. El Programa se acredita de alta calidad mediante
Resolución 21004 del 10 diciembre de 2014 expedida por el MEN por 4 años. El 15 de marzo
de 2017, se recibe la Resolución No. 04678 del Ministerio de Educación Nacional que otorgó la
renovación del Registro Calificado por 7 años.
Para el segundo semestre de 2017 se preparó la implementación de un nuevo plan de estudios
que acoge las recomendaciones de los pares académicos, importantes para una mejora sustancial
del Programa como son: la disminución de créditos debido a la carga académica excesiva para
los estudiantes cada semestre y dar poco tiempo a las asignaturas que el mismo Ministerio de
PEP: Proyecto Curricular de Matemáticas6
Educación Nacional sugiere para la formación del matemático, a la vez que el Programa se coloca
en las mismas condiciones de tiempo de graduación de programas nacionales e internacionales;
pone en marcha estrategias para enfrentar el abandono de estudios debido a las condiciones
académicas de ingreso de los estudiantes a la educación superior, esto sin desmejorar la calidad
del programa de Matemáticas y propende por el encuentro temprano con profesionales de la
matemática altamente calificados.
De los egresados del nuevo plan de estudios, se espera que sean estudiantes con formación sólida
por lo menos en dos de las áreas principales de la matemática que se han declarado en el proyecto
curricular de Matemáticas como son: Análisis, Algebra y Geometría/Topología, y conscientes de
las actividades matemáticas a nivel nacional e internacional del área de mayor interés a nivel
personal; esto contribuirá a que los estudios postgraduales tengan mayor significancia desde todo
punto de vista.